NUESTRA HISTORIA
En el año 1908, conjuntamente con la creación de la Escuela, se crea la Biblioteca de la ENS N°4 y su Director fundador fue el Profesor Avelino Herrera. Los primeros libros provinieron de las donaciones del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
En 1910 se traslada la Escuela desde el barrio de Flores al actual edificio ubicado en Avenida Rivadavia 4950.
En 1923 se constituye la Asociación de Exalumnas y en 1925 se crea la Biblioteca Infantil, dependiente de la Asociación de Exalumnas.
Con el tiempo se establecieron las dos Bibliotecas en un mismo lugar, en el subsuelo, sitio que ocupa actualmente: la Biblioteca Infantil de las Exalumnas – que pasó a ser pública y popular-, y la Institucional Biblioteca de la ENS N°4, con personal del establecimiento.
En el año 1990 la Rectora Profesora M. A. Bianchi promueve el Proyecto de una “Biblioteca única y central” que brinde servicios a todos los niveles y este se institucionaliza en el año 2005, pasando a depender de la Rectoría.
En 2011, la Comisión Directiva de la Asociación de Exalumnas procede a hacer entrega formal del patrimonio de la Biblioteca Popular “Avelino Herrera” a las autoridades de la ENS N°4 y se impone el nombre Biblioteca Central “Avelino Herrera”.
La Biblioteca Central en la Escuela debe satisfacer las necesidades de información de todos los docentes y estudiantes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio, Nivel Terciario, Postítulos y el resto del personal, con recursos para toda la comunidad educativa.
Los proyectos de la Biblioteca se implementan en el marco del Proyecto de la Escuela considerando la articulación, integración, diálogo y retroalimentación permanente de la toda comunidad escolar.
Dice Ana Dobra en La Biblioteca Popular, Pública y Escolar (Ciccus, 1997): «El lector es la razón de ser de una Biblioteca. Entonces, hacia él tiene que estar dirigida toda su atención, su organización técnica y administrativa con el propósito de brindarle- de la mejor forma posible- información, educación, cultura y recreación».